por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador

‘Ekarri negozioa, tori lokala. Trae el negocio y toma el local’. No puede haber un eslogan más claro para explicar la iniciativa presentada ayer por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento, y la entidad comercial Tolosa&Co. Se trata, simple y llanamente, de posibilitar la reforma de locales abandonados utilizando para ello fondos públicos, garantizar un alquiler seguro al propietario una vez reformado el bajo, y sacarlo al mercado para atraer nuevas iniciativas comerciales.

El proyecto se llama Tolosa Merkat y es pionero en la comunidad autónoma. La directora de comercio del Gobierno Vasco destacó ayer la fuerza y el empuje del comercio tolosarra, del que dijo que era «un referente» y un «modelo a seguir» en Euskadi. El alcalde ofreció el más que revelador dato de que Tolosa es el municipio de más de 15.000 habitantes con mayor densidad comercial por mil habitantes, con un ratio de 24,7.

El alcalde tolosarra recordó cómo fue la génesis de esta iniciativa. Todo nació de un estudio de la asociación comercial de la villa, que incidía en la necesidad de dar un impulso a las zonas de menor vitalidad comercial, generando en ellas renovada actividad comercial, garantizando la apertura de negocios en los muchos bajos cerrados existentes, sobre todo en algunos puntos del Casco Histórico como la calle Mayor o la calle Emperador, o en el recientemente reurbanizado barrio de los Jardines del Arbol de Gernika. «Queremos un pueblo vivo y dinámico y para eso hace falta que existan comercios que atraigan a la gente y den vida a las calles y al pueblo», señaló el alcalde tolosarra, muy satisfecho por certificar «cómo la unión de diferentes entidades por un bien común redunda en un objetivo positivo y revitalizador».

Las personas interesadas que sean propietarias de locales en desuso, pueden entrar en www.tolosakoudala.net, rellenar el formulario y presentarlo junto con la documentación necesaria en el Registro del Ayuntamiento, donde también pueden recabar todo tipo de información sobre este proyecto.

Tendrán prioridad los locales situados en zonas de baja densidad comercial, como el Casco Histórico, plaza Euskal Herria y su ámbito, Arbol de Guernica, una zona de la avenida de Fueros… La cesión se hará mediante un contrato de alquiler entre el propietario y el Ayuntamiento. De esta manera el consistorio dispondría de cinco locales comerciales que podrán a su vez alquilar a emprendedores que inicien nuevas actividades comerciales en las zonas delimitadas. Al mismo tiempo, el propietario se beneficiará de las obras de acondicionamiento y reforma que se harán en el local comercial, a cuenta y bajo responsabilidad del Ayuntamiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Merkagune del Gobierno Vasco que pretende dinamizar los entornos urbanos en beneficio del comercio. Durante el 2011 este programa, con nueve millones de euros en ayudas, consiguió movilizar 17,4 millones de euros en inversión inducidas.

Tolosa Merkat permite así el desarrollo de un tipo especial de contrato que se garantiza a través del ayuntamiento por cinco años para aquellas personas que pongan en marcha negocios comerciales. Estas acciones incluyen beneficios para el propietario del negocio como las obras de acondicionamiento y reforma, o una renta mensual garantizada que oscila entre los 4 y 6 euros metro cuadrado. Con este programa se consigue incentivar las zonas urbanas comerciales.

El presupuesto asciende a 392.489 euros, de los que 264.262 son aportados por el Gobierno, y 128.227 por el Ayuntamiento. La directora de comercio del Gobierno Vasco manifestó ayer que este programa está en constante evolución, «al igual que el comercio».