por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador

El Ayuntamiento de El Astillero quiere mejorar la eficiencia energética para lograr un mayor ahorro en los consumos de las instalaciones municipales y el alumbrado público, con la puesta en marcha de una oficina de mejora energética.

Con este objetivo, el presupuesto municipal de este año, aprobado en Pleno el pasado jueves, contempla una partida de 35.000 euros para poner en funcionamiento esta oficina que se encargará del seguimiento y control del consumo eléctrico y de otros combustibles para optimizar el gasto, que actualmente supone un importante desembolso para las arcas municipales. También se está llevando a cabo una revisión de otros contratos a empresas suministradoras del Consistorio.

Según el Ayuntamiento de El Astillero, las operaciones a realizar por la empresa adjudicataria del servicio abarcarán los ámbitos de actuación: contabilidad energética para optimizar la facturación energética de los distintos recursos consumidos en las instalaciones municipales como electricidad, gas natural, gasóleo, etcétera e inventario de suministros e identificación física de contadores energéticos); inventario de edificios e instalaciones municipales; inventario de alumbrado público y semáforos; desarrollo de un Pan de Gestión Energética Municipal con caracterización del estado actual de las instalaciones, análisis de oportunidades de mejora energética y cronograma y recursos necesarios para el desarrollo de dicho plan de gestión.

La Junta de Gobierno Local de El Astillero aprobó recientemente el pliego de condiciones que regirá el concurso para la gestión de esta oficina. El objeto del contrato es la creación del servicio municipal de Oficina de Eficiencia Energética por el Ayuntamiento de El Astillero así como recoger el ámbito de actuación concreto y particular de las distintas actuaciones en ahorro y eficiencia energética que puede desarrollar la empresa adjudicataria.

Así, el alcance de las actuaciones que deba efectuar la empresa que finalmente se encargue del servicio será el de asesorar al Ayuntamiento de Astillero sobre cualquier tipo de situación o funcionamiento que ocurra en las instalaciones municipales susceptible de mejora de la eficiencia energética.