por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador

Los baserritarras de Lea Artibai cuentan ya con su primera tienda ‘on line’. El nuevo canal de venta activado ayer en internet (www.oizegin.com) permite la compra de género agroalimentario de una decena de productores de la zona, así como de Durangaldea. «Será el escaparate en la red de los productos locales. Cada uno tendrá su propia tienda en la web con información detallada de su historia, trabajo, esfuerzo, galería de imágenes y puntos de venta», detallaron desde la Asociación de Desarrollo Rural Lea Artibai.

Con todo ello, «aprenderemos a poner en valor y conocer nuestro género de calidad. Acaba de nacer y está incompleto, pero se encuentra abierto a la participación de los productores rurales y los cocineros de Durangaldea y Lea-Artibai», añadieron. De momento, los consumidores pueden llenar la cesta de la compra con género de la huerta como lechugas, a 85 céntimos la unidad, una ristra de tres unidades de cebolla blanca, a 1,47 euros, y media docena de zanahorias ecológicas, a 1,76 euros. Entre los productos lácteos, por su parte, destaca el queso de Idiazabal (11.19 euros el kilo), mientras que la sidra y el txakoli con denominación de origen Bizkaiko Txakolina se cotizan a 7 y 18 euros la botella, respectivamente.

Recetas tradicionales

Completan la lista, miel, dulces y conservas de pescado y de hortalizas. «Es un canal de venta muy importante para el sector primario ya que permite ampliar su mercado», matizaron. El proyecto también ha conseguido implicar a prestigiosos restauradores de la zona con el objetivo de promocionar la calidad de la gastronomía tradicional. «Afortunadamente, tenemos cocineros del más alto nivel y en esa página los conoceremos más de cerca», añadieron. Los profesionales de los fogones que han decidido colaborar en la iniciativa han publicado sus propias recetas elaboradas con género de la comarca.

«Pero, además, queremos animar a los usuarios de la web a que nos envíen sus recetas. Nos gustaría que la sabiduría tradicional gastronómica de nuestra tierra fuera compartida», recalcaron. La asociación de Desarrollo Rural de Lea Artibai pretende también difundir de manera atractiva el patrimonio de esa comarca, así como de Durangaldea. Con esa finalidad, los usuarios podrán encontrar en la web, información de puntos de interés y rutas, restaurantes y alojamientos, entre otros datos. Una agenda, donde se recogerán los eventos previstos en las dos comarcas relacionados con el producto local, mercados, ferias y enogastronomía.