plataforma de apoyo al desarrollo local

por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador

No hay mejor manera de potenciar el turismo de un municipio que haciendo partícipes a los propios vecinos. Esa es una de las máximas del Safari Fotográfico que todos los años organiza el Ayuntamiento de Serón, y que en esta ocasión alcanza ya su décimo octava edición. A lo largo de los años ha conseguido convertirse en todo un clásico entre los aficionados a la fotografía, con seguidores de diferentes provincias y cerca de un centenar de participantes. De hecho empezó con una decena de asiduos, que año tras año han hecho que sean uno de los concursos de la comarca con más participación.

El Safari se iniciaba con el objetivo de contribuir a la difusión y aprovechamiento de la imagen del término municipal de Serón como recurso turístico. Con esta finalidad se solicita cada año a los participantes que realicen imágenes, del casco, barriadas o paisajes específicos variables cada año.

La edil de Turismo del Ayuntamiento de Serón explica que en esta edición “hemos intentado mejorar y ampliar las actividades, incluyendo un Foto-Fórum en la fachada de la Ermita con las mejores imágenes de todas las ediciones, una Ponencia-Taller y una comida-convivencia entre los participantes el domingo”.

Cuadrado apunta además que otra novedad es “que para darle un giro más profesional se han visitado numerosos centros de las provincias de Almería y Granada para presentar el Safari e invitar a participar en él a futuros fotógrafos profesionales. Se ha presentado, por ejemplo, en la Escuela de Arte de Almería, en el Centro Andaluz de la Fotografía, en la Escuela de Arte de Granada, en el Centro de Estudios Fotográficos de Granada, en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Granada, en la Facultad de Bellas Artes de Granada, etcétera”.

Como viene siendo habitual, en esta XVIII edición aún se desconoce la temática sobre la que versará la caza “porque no queremos facilitarle a los participantes el trabajo. El viernes, cuando tiene lugar acto de recepción de los participantes se les hace la entrega de todos los objetivos que tiene que fotografiar”, apunta la edil seronense.

Esta edición dará comienzo el próximo fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de mayo, y convertirá a la localidad en la capital de la fotografía provincial. En la misma participarán los fotógrafos Jesús Jiménez y Jesús Paco López, que aclararán dudas el sábado y el domingo en el fórum y en la ponencia La composición en la mirada fotográfica.

Entre las bases para poder participar en este concurso fotográfico que cuenta con premios en metálico, destaca el uso primordial de una cámara fotográfica digital pudiendo utilizarse el material de apoyo que se estime oportuno, tales como trípode, filtros, lentes de aproximación, teleobjetivos, etc. Además, el participante podrá realizar las imágenes que estime oportunas, pero solo podrá dejar en la tarjeta un máximo de 15 (más la inicial justificativa, en total 16) que son las que el jurado valorará.

Como todos los años, existirá un tema libre, y un tema obligado que se dará a conocer en el momento de la recepción de participantes, así como una lista de objetivos de caza y unos factores de multiplicación sobre la calidad artística de cada imagen.

Para más información, todos los interesados pueden inscribirse y conocer más detalles en la página web www.disfrutaseron.com.

Leer más:  Serón prepara su safari fotográfico para ‘cazar’ sus parajes…  http://www.elalmeria.es/article/provincia/1766063/seron/prepara/su/safari/fotografico/para/cazar/sus/parajes/con/encanto.html#sSf3WajnEBJI3Nwq

Mejorar las ciudades no es sólo cuestión de realizar macroproyectos urbanísticos de los que reciben muchos premios internacionales y salen en las revistas de arquitectura. Los pequeños arreglos, de andar por casa, marcan muchas veces la diferencia. En poco más de un año, Bilbao ha sido escenario de multitud de estas pequeñas intervenciones que, aunque parezcan modestas, han hecho la vida más fácil y más agradable a los ciudadanos… y, sobre todo, a las ciudadanas, porque unas 200 actuaciones municipales se han centrado en eliminar los puntos negros que las bilbaínas habían señalado en el ‘Mapa de la Ciudad Prohibida’. Este catálogo, presentado en 2012 por el Ayuntamiento y y elaborado por el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, apuntaba 216 lugares percibidos como inseguros. No es que todos ellos fuesen escenario habitual de agresiones sexuales -aunque en algunos sí se han cometido este tipo de delitos-, se trataba más bien de indicar en qué enclaves se sentían las mujeres más amedrentadas por factores como la falta de luz, la maleza, la suciedad o los recovecos de apariencia tétrica. Con esta cartografía del miedo en la mano, el Consistorio ha tomado nota y se ha puesto manos a la obra, de modo que, en poco más de un año, el área de Obras y Servicios, ha logrado mejorar “el 85% de los puntos”

Además de estas actuaciones sobre el terreno -“se han hecho visitas ‘in situ’ a todos los puntos”- y se ha reforzado la vigilancia en algunos de los lugares donde el problema no estaba relacionado ni con su mal aspecto ni con la oscuridad, como es el caso del parque de Amezola, uno de los puntos más negros recogidos en el mapa. Aunque es de reciente construcción, está limpio y convenientemente iluminado, por la noche causa muchos recelos. ¿El motivo? Se queda desierto y tiene muchos rincones sin visibilidad que pueden ponerle las cosas fáciles a un agresor, algo que incrementa la sensación de desprotección de las mujeres que tienen que pasar por allí de noche. “Lo que se intenta es aumentar la presencia policial”

la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Corporación Radio Televisión Española  han firmado  un convenio con el objetivo de favorecer la difusión de imágenes de municipios españoles, según informa la cadena pública.

De este modo, el acuerdo permitirá a RTVE disponer de imágenes, para utilizarlas con fines informativos, de diversos lugares públicos de municipios de significada notoriedad y reconocimiento general, así como de su interés por disponer de los medios necesarios para poder emitir directos desde dichas poblaciones.

El convenio ha sido firmado por el presidente de la FEMP  y por el presidente de RTVE. Posteriormente, el alcalde de Murcia ha procedido a rubricar el anexo del convenio, convirtiéndose así en el primer ayuntamiento que se adhiere a esta iniciativa.

Precisamente, los ayuntamientos que se adhieran al convenio, como es el caso de Murcia, se comprometen a instalar cámaras que permitan la captación y envío a RTVE de imágenes en directo del municipio. RTVE, por su parte, se compromete a que las imágenes de los municipios que se adhieran al convenio aparezcan en sus programas informativos y/o en su página web, con una frecuencia mínima de una vez cada dos semanas.

El presidente de la FEMP ha manifestado tras la firma su satisfacción por la firma de este convenio que supone una primera aproximación entre ambas entidades y ha señalado que espera sirva para “que los españoles puedan conocer mejor sus ciudades, al tiempo que facilite a RTVE poder cumplir con mayor eficacia sus tareas informativas”.

Por su parte, el presidente de RTVE  ha expresado el “compromiso de la Corporación con los municipios y provincias” y ha subrayado el “enriquecimiento que estas imágenes, procedentes de distintos lugares de España, supondrán para la programación de TVE”